Información para pacientes - Dr. Lima Villamil en Sada
Medicina Estética
Foto Dr. Lima Villamil

Información sobre medicina estética . Dr. Lima Villamil

Proceso de envejecimiento facial

Podemos definir al envejecimiento facial, como al conjunto de manifestaciones que ocurren en la cara y que se observan con el paso del tiempo, y nos dan una imagen deteriorada de la misma al espejo, que no suele ser compatible con la manera en que nos sentimos. Aunque los estigmas del envejecimiento facial no se exterioricen al comienzo, podríamos decir que alrededor de los 30 años dejamos de madurar para comenzar a envejecer.

Estos cambios están basados fundamentalmente en la disminución en cantidad y calidad de colágeno y elastina en la piel, determinando una disminución de su elasticidad. Estas diferencias estructurales ayudadas por la gravedad provocan una caída de los tejidos de la cara, cambiando su fisonomía de la juventud, exteriorizando relieves óseos, profundizando surcos existentes, alterando el borde de la mandíbula etc.

El envejecimiento facial tiene causas sobre las que no podemos actuar, como el código genético, la gravedad, el paso del tiempo, y factores ambientales, sobre los que sí podemos influir que aumentan el deterioro de la piel, como la exposición al sol, el habito de fumar, la falta de uso de productos cosmetológicos...

Implantes de relleno faciales

Los implantes de rellenos reabsorbibles (los más comunes son el ácido hialurónico, colágeno, hidroxiapatita cálcica, caprolactona…) se han convertido en una de las alternativas disponibles para mejorar el aspecto de nuestro rostro. Los materiales de relleno son biocompatibles, y se usan para corregir arrugas y surcos o para dar volumen a determinadas zonas de la cara, como los labios o pómulos, dando un aspecto natural con una aplicación relativamente sencilla.

Su principal indicación es su capacidad para reposicionar tejidos y restituir el volumen perdido remodelando el contorno facial y corregir las arrugas finas alrededor de los ojos y los labios. Los tratamientos de relleno ayudan a combatir la flacidez, atenúan las arrugas y dotan a la piel de un volumen natural.

Toxina botulínica

La historia de la toxina botulínica en el campo de la estética comienza accidentalmente en 1987 de la mano de la Dra. Jean Carruthers, tratando a una paciente afectada de blefaroespasmo. Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas o tratamiento de la ritidosis.

Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Rara vez se han dado casos de efectos secundarios. Es un tratamiento poco doloroso que tiene las ventajas de no necesitar un tiempo de recuperación ni tampoco de cuidados y a diferencia de otros tratamientos de rejuvenecimiento de la piel, no hay problemas en exponer la piel al sol.

Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, aunque algunas variantes se practicaban en la medicina balnearia en Francia desde la década de 1930.

Consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario. Existe una Sociedad Internacional de Mesoterapia con representantes de 14 países de Europa y Sudamérica. Sus defensores en el campo de la medicina estética la preconizan como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting.

La mesoterapia se utiliza, del mismo modo, para tratar otras afecciones y como tratamiento estético en diferentes procedimientos; por ejemplo: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada y enfermedades del sistema vascular periférico.

Hilos mágicos y revitalizantes

Los hilos mágicos o hilos tensores de polidioxanona (PDO) consiguen rejuvenecer y reafirmar la piel del rostro con flacidez desde el interior sin cirugía, sin anestesia y con resultados duraderos. Son unas hebras finas que se introducen bajo la piel para conseguir un efecto lifting regenerativo. Es decir, Por un lado, los hilos forman una estructura de soporte para los tejidos con flacidez y por otro estimulan la síntesis de colágeno y elastina, por lo que la piel se redensifica.

La polidioxanona o PDO es un material empleado con frecuencia en las suturas de cirugía cardíaca, ya que potencia la cohesión de las células. Este material es totalmente compatible, reabsorbible y estéril. En el nivel subcutáneo, la polidioxanona genera una fibrosis o proceso reparativo a su alrededor, lo que desencadena la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina. Los hilos mágicos están indicados en pieles que presentan flacidez leve o moderada y la técnica se aplica tanto para prevenir como para mejorar la flacidez.

Hilos de sustentación y reposicionamiento

Los hilos de reposicionamiento dérmico se anclan gracias a las prolongaciones del hilo o púas. Su particular diseño permite que después de su implantación, sus púas abiertas, penetren en los tejidos de su alrededor, mientras que por la diferente direccionalidad de las citadas prolongaciones se asegura un equilibrio de fuerzas.

Los hilos armados con púas bidireccionales pueden ser: Hilos Permanentes (Hilos Aptos®) y/o Hilos Bio reabsorbibles (Hilos espiculados). El segundo es una combinación de productos reabsorbibles de ácido poly-láctico, caprolactona o PDO, . Estos hilos se reabsorben en un año aproximadamente. Estos hilos están ganando aceptación por la versatilidad que supone un producto que va a ser degradado a lo largo de un año aproximadamente pero cuyos efectos se manifiestan con un efecto lifting inmediato debido a las propiedades mecánicas del hilo y otro progresivo que se evidencia a medida que se degrada el hilo por el aumento del colágeno y la elastina en la dermis.

Peelings químicos

El peeling químico es un procedimiento que consiste en la aplicación de una o más sustancias químicas sobre la piel produciendo una aceleración de la renovación celular. Tiene un efecto inmediato, generalmente visible, que consiste en la exfoliación de la piel (más o menos profunda) así como un efecto tardío de regeneración de la piel, reparando la matriz dérmica (formación de nuevo colágeno) y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas, deshidratación, etc.

La selección del peeling depende en gran medida del fototipo de piel del paciente, aunque también influyen otros aspectos como la preparación de la piel, la exposición solar y las expectativas. La eficacia del peeling depende de múltiples factores, como el conocimiento de la sustancia química que se va a emplear, las características de la piel a tratar (fototipo, grosor, herencia étnica…), la formulación de cada sustancia (concentración, pH…), tiempo de contacto, etc. Si usted está pensando en someterse a un procedimiento estético, acuda a un médico especialista (dermatólogo, médico estético, cirujano plástico).

Mesopen

Mesopen es un aparato asistido electrónicamente con forma de bolígrafo que dispone de un cabezal con 11 agujas de un solo uso que penetran en la piel permitiendo realizar la apertura de miles de microcanales de forma automática.

Su exclusivo cabezal permite regular la penetración (desde 0.2mm hasta 2.5mm) y la velocidad de las agujas (hasta 85 ciclos por segundo). Esto supone la creación de 935 microcanales/sg en la piel por los que penetra el producto, algo imposible de conseguir de forma manual.

Con este sistema se puede infiltrar el 90% de los principios activos, desde un cóctel de vitaminas hasta plasma rico en plaquetas, con mayor precisión y seguridad. Efectos: rejuvenecimiento facial, retracción y elasticidad, gracias a la formación de nuevo colágeno y elastina, Mejora cicatrices de acné y queloides, Difumina las líneas de expresión, Disminuye la flacidez y los poros abiertos, El rostro queda más oxigenado y Aumenta la calidad de la piel

Dermoabrasión

La dermoabrasión es una técnica para regenerar homogéneamente las capas más superficiales de la piel mediante una exfoliación mecánica (lijado). El tratamiento suaviza las irregularidades de la piel, dándole una apariencia más suave. Aporta resultados similares a los peelings químicos.

La dermoabrasión es el método más frecuentemente utilizado para mejorar el aspecto de las pieles envejecidas (disminuyendo las arrugas), cicatrices, estrías, marcas de acné y en general, cualquier proceso que haya alterado la uniformidad de la piel. Los resultados son inmediatos, mejorando la textura, tersura y brillo de la piel. Estimula la renovación de las células epidérmicas, reduciendo las cicatrices y estrías, la profundidad y tamaño de las arrugas, el tamaño del poro así como disminuyendo las hiperpigmentaciones provocadas por el fotoenvejecimiento.

Remodelación corporal

La remodelación corporal abarca una serie de inesteticismos corporales. Fundamentalmente atiende problemas de celulitis (piel de naranja), obesidad localizada, flacidez y estrías. Las causas de las mismas son múltiples, particulares y cada una de ellas responde adecuadamente a una terapéutica específica o a la combinación de las mismas. Dentro de las principales herramientas y tecnologías que hoy cuenta el profesional médico, se incluyen: lipoaspiración química para el tratamiento de adiposidades localizadas, mesoterapia principalmente para la celulitis, hilos tensores para reafirmar abdomen, glúteos, etc… y la escleroterapia para la eliminación de varices en las piernas.

¿Qué puedes esperar antes del tratamiento?

El medico llevará a cabo una consulta en profundidad para entender tus necesidades y qué rasgos faciales quieres realzar. Explicará todas las opciones de tratamientos actuales para asegurarse de que el tratamiento satisface completamente tus expectativas.

¿Qué hacer después del tratamiento?

El médico te informará acerca de los cuidados posteriores. Puede que te aconseje no utilizar maquillaje durante 12 horas. Es posible, además, que te sugiera evitar el sol, las saunas y baños de vapor durante 2 semanas. Algunas personas sufren una pequeña hinchazón, sensibilidad o amoratado temporal alrededor de la zona de la inyección.

¿Me dolerá el tratamiento?

La suave consistencia de la gama de productos de relleno facial permite una administración sutil y sencilla. También contienen un 0,3 % de lidocaína para reducir el impacto de la inyección y lograr así una experiencia de tratamiento más confortable.

¿Se hinchará mi rostro después del tratamiento?

Después del proceso de la inyección puede que experimentes una ligera rojez, hinchazón o amoratado en la zona de la inyección. Esos efectos no durarán más de una semana. Recuerda que 12 horas después del procedimiento puedes cubrir cualquier decoloración de la piel con maquillaje.

Nuestra misión es cuidar de su salud

En el centro de estética del Dr. Lima Villamil de Sada estamos especializados en tratamientos médico estéticos faciales y corporales.

Contamos con los últimos avances tecnológicos y un equipo médico cualificado y multidisciplinar.